que es un lead

¿Qué es un lead? y su importancia en el marketing

Atraer nuevos clientes para una empresa es el objetivo principal, ya que cuanto más clientes consigamos más rentable será nuestro negocio y más beneficios obtendremos. Un lead, en marketing digital, se define como el potencial cliente que ha mostrado algún interés en alguno de tus productos o que nos ha dejado sus datos de contacto para solicitar información de alguno los servicios que nosotros ofrecemos.

Cada empresa debe plantear una buena estrategia de marketing digital para captar leads (clientes potenciales) a través de diversos medios del entorno digital. La clave para conseguir leads cualificados y que tengan un gran valor es plantear un plan de marketing digital adecuado dependiendo del tipo de cliente al que queramos llegar. Por lo tanto, lo primero que debe tener claro la empresa antes de plantear una campaña de captación de leads es el tipo de público al que quiere llegar, así los leads que generemos serán de mayor calidad dependiendo de nuestros objetivos en la compañía.


¿QUÉ ES UN LEAD?

Cuando hablamos de un lead, en marketing digital, nos referimos al potencial cliente que nos deja una información de contacto y que a futuro podremos transformar en un cliente de nuestro negocio. Este lead, se genera cuando el usuario se ha interesado en alguno de nuestros productos, o se ha inscrito en nuestra newsletter para estar al tanto de todas nuestras novedades.

En resumen, un lead se trata de un usuario que se acerca a nuestra empresa. Que tiene un interés en cualquiera de los servicios que podemos ofrecerle., o que se pone en contacto con nuestra empresa para solicitar más información a cercas de nuestros servicios.

La captación de leads es un proceso muy importante hoy día para cualquier negocio. Cada vez el cliente está más introducido en el entorno digital, y menos en la venta offline, por lo tanto, a día de hoy una buena estrategia de marketing digital es la forma más rentable de captar leads cualificados.

A continuación, podemos ver en la imagen el proceso previo a la captación del lead;

Como vemos en la imagen, el proceso de captación un lead comienza con una llamada a la acción en la campaña de marketing, el cliente se siente atraído por una información de su interés y al hacer click es conducido a una lading page donde , después de ver y analizar que le interesa nuestro producto, incluimos un formulario de contacto y si el usuario está realmente interesado en conocer más a cerca de ello, nos dejará toda su información de contacto para que la empresa se ponga en contacto con él para ampliarle la información necesaria antes de que se pueda convertir en nuestro cliente.

ESTRATEGÍAS PARA GENERAR LEADS

En marketing digital existen diversas formas de captas leads. Dependiendo del tipo de servicio o producto que ofrezcamos, podemos optar por distintas estrategias para generar leads cualificados, cada negocio tendrá un estrategia que le funcione mejor o peor. Debemos probar con distintas campañas para saber cual es la que mejores resultados ofrece a nuestro negocio.

A continuación os detallamos algunas de las estrategias más usadas para captar leads:

Email Marketing

email marketing leads

Esta forma de captar leads es una de las mejores maneras de atraer potenciales clientes y sobretodo de fidelizar a los que ya lo son. Sin duda, el Email Marketing es una estrategia con mucha fuerza, ya que si poseemos de una buena base de datos la rentabilidad de nuestras campañas será mucho mayor.

La mejor forma es hacer pruebas con distintas campañas, y distintos horarios y listas de correo para así ir optimizando nuestras campañas y así, tener mejores resultados tanto en tasa de apertura como en tasa de clicks, En marketing los resultados se ven probando y probando, hasta dar con la clave para optimizar nuestras estrategias.

En el caso de Neotec, disponemos de distintas herramientas para el envío masivo de email. La que mejores resultados y análisis nos ofrece es Bench Mark Email. Esta herramienta nos aporta muchos datos valiosos en el reporte de cada campaña para ir mejorando nuestras tasas de conversión después de cada campaña.

Blog

blog leads

Sin duda, el blog es la herramienta orgánica por excelencia para obtener leads cualificados. Si tu empresa genera contenido de valor para los usuarios, estos se sentirán atraídos por la información que le ofreces y a futuro se podrán convertir en clientes. Una buena estrategia de SEO, hará que tu web cada vez tenga más visitas, y los usuarios que a día de hoy simplemente sean lectores de tus post, puede que lleguen al final del embudo y conviertan para convertirse en tus clientes.

El resultado es simple: más tráfico a tu web, más leads generados y, por lo tanto, un mayor ratio de tasa de conversión.

Campañas de pago

que es un lead

Cuando una empresa no tiene el tráfico orgánico suficiente para obtener leads, una de las estrategias más recomendadas es la de invertir en campañas de publicidad online. Existen numerosas formas y medios para atraer potenciales clientes mediante campañas de pago.

Una de las estrategias que mejores resultados puede darnos es la de invertir en campañas de Google Ads, Lo primero que debemos saber antes de lanzarnos a una campaña en Ads es el público objetivo al que nos queremos dirigir y el presupuesto que queremos invertir en esa campaña. En Neotec, tenemos distintas segmentaciones de audiencia dependiendo del servicio o producto que queramos ofrecer, de esta forma, la inversión en nuestras campañas será mucho menor y con mejores resultados ya que la segmentación está bien definida para solo alcanzar al usuario que realmente está buscando un producto/servicio como el nuestro o el de nuestros clientes.

Otra formas de captar leads es a través de campañas de publicidad en redes sociales. Los leads que generemos, no serán tan cualificados como en Google Ads, pero la inversión es menor aunque la cantidad de leads será mayor. Lo más importante en estas campañas, es el tiempo de respuesta para ponernos en contacto con el potencial cliente una vez generado el lead y el cliente nos solicite más información.

generar leads

Si disponemos de un buen equipo de Call Center, los ratios de ventas o conversión serán mucho mayores ya que en RRSS el cliente está en un momento de ocio, y por lo tanto si actuamos y llamamos al cliente en un tiempo no superior a los 15 minutos los resultados serán mucho mejores. En Neotec, al tener un equipo de call center de calidad el ratio de conversión es alto, y por lo tanto nuestros clientes obtienen un mayor número de ventas con una inversión más baja.

Si tu empresa necesita más información de como obtener mejores resultados en campañas de marketing, nosotros podemos ayudarte. Nuestro equipo de marketing y ventas puede ayudarte a hacer crecer tu empresa. ¿Quieres unirte a Neotec? Escríbenos o ponte en contacto con nosotros y haremos que tu empresa crezca desde hoy.



WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux